Así lo denunció el Instituto Nacional de Salud, INS, que indicó que los responsables de interrumpir el embarazo de una mujer de 18 años de edad en Popayán desecharon los restos fetales, indispensables para diagnosticar o descartar Zika y el vínculo con la microcefalia.
El caso corresponde al de una ciudadana infectada con Zika, procedente del municipio de El Patía, que decidió interrumpir su embarazo de 28 semanas porque los especialistas que la trataban confirmaron que el bebé también se contagió y presentaba malformaciones.
El médico especialista en obstetricia de la Clínica Ciudad Blanca, Juan Alvarado, afirmó que se tomó y se envió al Instituto Nacional de Salud una muestra del líquido amniótico del bebé, cuyo resultado dio positivo para Zika.
Por otra parte, señaló que también se evidenciaron múltiples alteraciones a nivel cerebral, microcefalia y daño a las estructuras cerebrales del bebé.
“(…) Este es el primer caso confirmado en un feto en Colombia y nos demuestra que el virus puede afectar al bebé no solamente en el primer trimestre del embarazo sino durante el segundo trimestre, las pacientes que están embarazadas deben seguir las recomendaciones del Ministerio para evitar una infección”, dijo el profesional de la Salud.
Instituto Nacional de Salud se pronuncia
Sobre esta situación la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, reiteró que toda IPS debe seguir los lineamientos frente al manejo de muestras para diagnóstico por Zika.
La Entidad también calificó como “anómalas” las versiones entregadas en la Clínica Ciudad Blanca.
«(…) Vale la pena recordar que una prueba positiva en Líquido Amniótico demuestra trasmisión vertical madre-hijo del virus, sin embargo los últimos estudios y las revisiones realizadas con CDC concluyen que es necesario identificar el virus en tejidos para llegar a un diagnóstico concluyente de causa de una anomalía congénita”, dijo Ospina.
Por otra parte, la Funcionaria denunció que «lamentablemente en este caso el incumplimiento de los lineamientos de vigilancia por parte de los responsables de atender el caso en Cauca impidió llegar a un diagnóstico preciso, tal como se hizo en Eslovenia, debido a que se desecharon los restos fetales indispensables para diagnosticar o descartar Zika y el vínculo con microcefalia y las demás anomalías, a pesar de estar claramente señalado en los lineamientos y de tratarse de una paciente que estaba bajo seguimiento».
Hasta ahora no se ha revelado el nombre de la EPS que autorizó el procedimiento, ni la IPS en la que se practicó la interrupción del embarazo. Tampoco se conoce el paradero de los restos fetales que permitirían establecer el vínculo entre el Zika y la microcefalia.
Foto: Tomada de Internet