cárceles s

La Procuraduría General de la Nación informó que se constituyó una agencia especial para que intervenga en representación del Ministerio Público en el proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por las presuntas desapariciones y torturas en la Cárcel Modelo de Bogotá y otros centros penitenciarios del País, incluido el de Popayán.

Los presuntos hechos fueron dados a conocer luego que un exparamilitar declarara los detalles de esta posible práctica criminal al interior de los centros penitenciarios.

“La agencia especial del Ministerio Público designada para que intervenga durante el desarrollo de esta actuación, deberá garantizar el debido proceso, la defensa de los derechos fundamentales afectados y que se alcance la verdad de estos presuntos hechos delictivos”, indicó la Procuraduría.

Es de recordar que la Fiscalía informó que se realizan investigaciones sobre la desaparición y descuartizamiento de más de un centenar de personas en por lo menos cuatro cárceles del País, entre ellas la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán.

Los hechos se habrían presentado entre los años 1999 y 2001 según las denuncias, pero las autoridades no descartan que existan más casos después de ese tiempo.

Las autoridades también investigan si esta práctica criminal se habría registrado en otras cárceles como La Modelo de Bucaramanga, la de El Bosque de Barranquilla, y la propia cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

La Fiscalía ha indicado que por lo menos una decena de postulados en el proceso de justicia y paz han confesado que las desapariciones y descuartizamientos eran una realidad al interior de varios centros carcelarios del País.

 “Las personas desaparecidas serían reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado de la cárcel”, dijo en su momento la directora de Fiscalías Nacionales Especializadas, Katerina Hyeck.

La Funcionaria expresó que solo en la cárcel La Modelo de Bogotá se realizan investigaciones por la desaparición de 100 personas.

Foto: Archivo Internet