Organizaciones sociales reportaron que el ciudadano asesinado con disparos al interior de una camioneta entre los sectores de La Balsa y Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, era un líder y defensor de derechos humanos.

La víctima es Noel Corcino Zúñiga, residente de la vereda Santa Rosa, quien fue interceptado por hombres armados que le propinaron varios impactos.

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, informó que era el coordinador de esta organización en Buenos Aires.

«Desde su lanzamiento en el año 2017 a la fecha han sido asesinados 30 de sus integrantes en esta región», señaló Coccam.

Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que Rogelio López Figueroa de 50 años de edad, asesinado en zona rural del municipio de Cajibío, era un líder social.

A pesar que el homicidio se presentó el pasado 19 de octubre de 2021, sólo en las últimas horas fue difundido un comunicado de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes en el que se amplía la información.

De acuerdo a las denuncias, este hombre era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, ATCC, y hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

El hombre fue asesinado en la vereda La Primavera por un sujeto que lo perseguía en una motocicleta.

Con estos dos ciudadanos ya son 145 los líderes asesinados en lo corrido del año 2021, de acuerdo a Indepaz.