Con fuertes críticas de las comunidades indígenas por el mínimo cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno, finalizó la séptima sesión de la Comisión Mixta en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaiin, en Popayán.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó que hicieron seguimiento al plan de acción generado a inicios del año, ejecución presupuestal de las entidades y anunció un nuevo encuentro para el 17 de diciembre, a pesar que las reuniones son cada tres meses.

Los indígenas aseguraron que solo se ha cumplido el 17 por ciento de los acuerdos firmados en la Minga del Suroccidente y el 2 por ciento del Plan Plurianual, pero la Ministra afirmó que no hay una metodología rigurosa que permita medir un porcentaje real.

“Por eso acordamos que el 17 de diciembre se hará un acuerdo para efectos de saber cómo son los indicadores de medición hacia el futuro”.

Sobre la protesta del próximo 21 de noviembre, en la que confirmaron su participación las organizaciones indígenas, sociales, campesinas, afrodescendientes, sindicales y trabajadoras del Cauca, la Funcionaria hizo un llamado:

“Se requiere que quienes van a salir a marchar lo hagan dentro de las normas de convivencia pacífica para que no haya desmanes ni violencia, el Gobierno tiene la obligación de garantizar el orden público y la seguridad”.

Comunidades

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, expresó que en el marco del Decreto 1811 acordado en la Minga del Suroccidente, el nivel de cumplimiento es muy bajo por lo que están a la expectativa del próximo encuentro.

Respecto a la movilización, ratificó la participación de las comunidades para rechazar los hechos de violencia en sus territorios.

“La Ministra ha solicitado calma, nosotros somos los más calmados, mientras no nos infiltren y desde adentro ellos mismos empiecen a torear al Esmad y luego nos echen la culpa… Si no nos molestan, nuestra Guardia tampoco los va a molestar”.

Repudio por violencia

La Ministra del Interior repudió una vez más los hechos de violencia que se han registrado en Cauca, reiteró la necesidad de crear la ‘Carpa Blanca’ propuesta por la Defensoría del Pueblo y responsabilizó a los narcotraficantes de los asesinatos en esta región.

“Los responsables son los integrantes de los grupos armados residuales y de los grupos armados organizados que lamentablemente están disputando un control territorial (…) Esperamos que logremos tener una coincidencia con la Guardia Indígena para que haya un trabajo mancomunado entre el Estado y ustedes como autoridades y pueblos respetando la autonomía que tienen”, aseveró.

W Radio