Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, las autoridades indígenas del departamento del Cauca denunciaron un preocupante balance de diferentes acciones violentas.

La reunión se llevó a cabo en Quito, Ecuador, donde hicieron presencia cuatro representantes de la CIDH, delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín y voceros del Gobierno.

De acuerdo a los indígenas, en lo corrido del 2019, en Cauca se han presentado 68 asesinatos, 179 amenazas, 15 atentados, 15 masacres, siete acciones armadas en sus territorios, seis hostigamientos, seis reclutamientos forzados de menores por actores armados ilegales y por lo menos 200 menores en riesgo de ser objeto de este flagelo.

Las amenazas individuales se incrementaron en 2019 en un 300% respecto al año anterior. Solo en el norte del Cauca se presentaron 79 intimidaciones.

Por otra parte, se incrementó en un 100%, el índice de amenazas colectivas en contra de las comunidades, estructuras locales y organizaciones zonales y regionales.

Además, se indicó que en el 2019 han sido asesinadas 15 autoridades y guardias del pueblo Nasa en el norte del Cauca y Tierradentro.

Al respecto, el consejero del Cric, Harold Secue, indicó que la CIDH hizo una recomendación importante al Gobierno Nacional para garantizar la vida y la tranquilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el territorio.

Los delegados de las comunidades rechazaron una vez más la militarización de los territorios.

Secue rechazó la posición de Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, sobre militarizar los territorios con o sin autorización de los pueblos indígenas.