La Fiscalía imputará por su presunta participación en hechos de corrupción a la hoy candidata a la Alcaldía del municipio de Popayán por el Partido de La U, ingeniera Rosalba Joaquí.
La aspirante fue citada por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías del Municipio a una audiencia por su presunta participación en el delito de peculado por apropiación.
A pesar que documentos revelados señalan que la exjefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en la Alcaldía de César Cristian Gómez debe presentarse a la diligencia el 5 de septiembre de 2019 a las 8:30 de la mañana, su equipo aseveró que no ha sido notificada de esta situación.
Se informó que, la audiencia será en la Sala CF – 09 en el segundo piso del Palacio de Justicia. Sin embargo, se ha podido conocer que la defensa solicitó aplazarla por un congreso al que asistirá en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Los hechos investigados se relacionan con posibles irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Latinoamericana Rural.
Este acuerdo, buscaba ejecutar una campaña para promocionar la primera tienda de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario” por un valor superior a los 300 millones de pesos. Para la época de los hechos, la hoy aspirante ocupaba el cargo de directora de la Umata.
Al respecto, el abogado Álvaro Casas dijo que, como ciudadana Rosalba Joaquí no tiene ninguna objeción o inhabilidad, aunque en la actualidad es investigada por la Fiscalía y la Procuraduría por este caso, también llamado convenio “Justo Pipián”.
“Ella era la directora de la Umata, elaboró el estudio previo, fue la supervisora de la ejecución del contrato, ella avaló los pagos y liquidó el contrato, de tal manera que le debe responder a la comunidad por esos 330 millones de pesos”, dijo a los medios de comunicación.
Hasta el momento la candidata no se ha pronunciado sobre esta situación.