Iván Márquez, uno de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en las últimas horas en un video, difundido en Internet, anunciando que retomará las armas e iniciará una nueva etapa de lucha armada.

Márquez, quien aparece con Jesús Santrich, investigado por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia y con circular roja de Interpol, y de alias El Paisa, asegura que buscará alianzas con la guerrilla del Eln.

Agrega que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”.

Sostiene su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, en una aparente referencia a los secuestros, pero advierte que buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

La Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe que los grupos disidentes de las Farc, se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.