La Fiscalía confirmó que investigan la denuncia que indica que una menor de 17 años de nacionalidad venezolana y en estado de embarazo fue acosada sexualmente por un funcionario de la Secretaría de Salud del Cauca.
Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías, dijo que ya se adelanta el proceso de investigación con el programa metodológico de la Policía Judicial para establecer las circunstancias del hecho.
Por su parte, el secretario de Salud del Cauca, Héctor Gil Walteros, expresó que desde el momento en que conocieron la situación se activó la ruta y reportaron el caso a los órganos de control para que se investigue.
“De esta manera logramos que ella fuera atendida en el Hospital Susana López de Valencia y mitigado cualquier efecto adverso que pudiera tener. Actuamos siempre en derecho y en el debido proceso”.
Agregó que la menor está en buenas condiciones de salud, luego de recibir atención integral, psicosocial y ginecobstétrica, “estamos haciendo seguimiento para que pueda atender su embarazo de la menor forma posible”.
Sobre el funcionario acusado, subrayó que esperarán que la Fiscalía realice las labores respectivas y estarán atentos a las informaciones para acatar las órdenes y medidas.
Entre tanto, las autoridades investigan informaciones que advierten presuntos actos de corrupción por parte de terceros que buscaban entorpecer el proceso y ocultar la información acudiendo a un posible tráfico de influencias, pues el acusado tendría vínculos con una funcionaria del Hospital Susana López.
Se informó que la adolescente acudió al ente de salud a solicitar atención médica, pero fue abordada por un servidor que presuntamente le manifestó que contaría con el apoyo necesario si accedía a sus pretensiones.