Argumentando incumplimientos del Gobierno, las comunidades campesinas, docentes y organizaciones sociales agrupadas en la Mesa de Derechos Humanos en Defensa de la Vida y el Territorio informaron que iniciarán una nueva movilización indefinida en Cauca.

Entre el 25 de febrero y el 8 de marzo durante la movilización fue firmado un acuerdo que pretendía solucionar las peticiones que originaron el conflicto, sin embargo, los pactos no se cumplieron, de acuerdo a los manifestantes.

Así las cosas, las organizaciones se declararon en asamblea permanente y anunciaron que desde el 11 de agosto iniciarán una protesta y movilización.

A pesar de ello, afirmaron que darán espera hasta el 12 de agosto para que el Gobierno cumpla los compromisos y se eviten afectaciones a otros sectores de la región porque no descartaron las vías de hecho como mecanismo de presión.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, subrayó que los temas incumplidos se relacionan con tierras, vivienda, educación, proyectos productivos y reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos.