El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los bloqueos que comunidades indígenas y campesinas realizan en la vía Panamericana en el departamento del Cauca.

Durante el Taller Construyendo País que se realizó en Mitú, Vaupés, el mandatario de los colombianos habló de la inversión contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo para las comunidades indígenas que supera, según dijo, los 10 billones de pesos.

“Por primera vez hay un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado, y que le entrega en este cuatrienio cerca de 10 billones de pesos para las intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de nuestro País”, aseveró.


Por otra parte, rechazó los bloqueos que se presentan en la carretera internacional y que tienen al borde de un desabastecimiento total a los departamentos del suroccidente del País.

“Este es un Gobierno dispuesto siempre al diálogo y a la propuesta, a escuchar la propuesta, pero lo que no podemos validar es ninguna vía de hecho, porque no puede haber ninguna justificación para que para expresarnos afectemos los derechos fundamentales de los demás, aseguró.

El Presidente reiteró que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en compañía de una delegación del Gobierno Nacional ha ratificado la voluntad de instalar una mesa técnica para abordar los temas, pero no sobre la base de las vías de hecho.

Asimismo, cuestionó los acuerdos firmados en gobiernos anteriores, en los que se les ha ofrecido cosas imposibles de alcanzar a las comunidades.

“Acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir, y eso no está bien. Lo que queremos nosotros, estamos dispuestos a hacer con un Plan de Desarrollo, con 10 billones de pesos, es siempre concertar técnicamente lo que más les sirva a los pueblos indígenas de Colombia (…)”, aseveró.

Esta es la primera vez que el presidente Iván Duque se refiere a la situación que se registra en Cauca desde el pasado lunes 11 de marzo, cuando las comunidades campesinas e indígenas decidieron cerrar la vía Panamericana como mecanismo de presión.

Los manifestantes exigieron que sea el mandatario quien directamente atienda sus requerimientos, pero en su reciente declaración, Iván Duque no hizo referencia alguna a esta solicitud.