eFrente a la crisis generada por el bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán por parte de comunidades indígenas, los gobernadores de Cauca, Valle y Nariño enviaron una carta al presidente Iván Duque.

Los mandatarios regionales expresaron su preocupación por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera internacional promovida por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que inició el pasado 10 de marzo.

Oscar Rodrigo Campo, Dilian Francisca Toro y Camilo Romero pidieron al Presidente que se establezcan canales de comunicación efectivos donde se generen consensos a partir de un diálogo constructivo.

Además, se han presentado enfrentamientos entre comunidades y la Fuerza Pública, que busca restablecer la libre movilidad sobre este corredor internacional.

“(…) Estimamos que es fundamental y urgente, la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región”, indica la carta.

Asimismo, advierte que no solo se trata de las afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo.

“Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”, afirmaron los mandatarios en la misiva.