El gobernador del Cauca, Oscar Campo, señaló que el uso del glifosato en la lucha contra los cultivos de uso ilícito es un atentado hacia el medio ambiente, máxime en una región como esta, caracterizada por su capacidad de producción de agua.
El mandatario reconoció el crecimiento vertiginoso de estos cultivos y la preocupación que genera en la comunidad internacional, pero insistió en que es necesario estudiar las realidades de cada comunidad.
“El tema del glifosato tiene implicaciones que más allá de los estudios de última hora, hemos visto que tiene efectos colaterales. El Cauca es un productor de agua, es un departamento de minifundios y tiene y padece el problema de cultivos de uso ilícito con características particulares”.
Esto al referirse a los casos de campesinos que combinan los cultivos de pan coger con los de uso ilícito.
Agregó que siempre han adoptado la posición de rechazar el glifosato en Cauca, pues sería un atentado ambiental y contra todo el ecosistema.
“También se ha demostrado que todo lo que se trabaje por sustitución en materia de resiembra, se demuestra que tan solo el 1 por ciento vuelve a resembrar. Lo que lleva a través de cosas forzosas, tiene una resiembra superior al 30 por ciento”.
El Gobernador aseveró que este Departamento mantiene la posición de sustituir y erradicar en acuerdo con las comunidades.