El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, inició la movilización denominada “Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, que en esta oportunidad tendrá la participación de otras organizaciones.

Desde diferentes municipios empezaron a desplazarse las delegaciones a los puntos de concentración, donde realizarán actividades para visibilizar su protesta.

El punto principal de la movilización es la vereda El Pital, jurisdicción del municipio de Caldono, donde los indígenas esperaban la visita del presidente de la República, Iván Duque, este martes 12 de marzo.

Pero desde la Secretaría Privada de la Presidencia se confirmó que, por motivos de agenda, el mandatario no irá a ese territorio en la fecha señalada, y delegó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para establecer los diálogos con las comunidades.

Así las cosas, el Cric emitió un comunicado en el que ratifican su exigencia de que sea el Presidente quien atienda sus solicitudes, y aseguraron que la presencia de la Ministra no responde a sus requerimientos.

La protesta tiene en máxima alerta a los sectores económicos, productivos y empresariales del suroccidente de Colombia, de cara a un posible bloqueo permanente de la carretera internacional, como ha ocurrido en movilizaciones anteriores.

El consejero del Cric, Joe Sauca, indicó que el objetivo es plantear las situaciones que se han venido registrando y analizar el que consideran retroceso en términos de los derechos civiles y humanos.

“La idea es que el Gobierno llegue y nos sentemos a establecer trabajo y concertación frente a los mecanismos de cumplimiento, porque más actas o acuerdos no vamos a firmar. Necesitamos mecanismos de cumplimiento”, agregó.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía está listo para reaccionar ante las alteraciones de orden público, pero hay que indicar que anteriores bloqueos protagonizados por indígenas se han extendido durante varios días e incluso han dejado víctimas en los desalojos por la fuerza.

En este paro, también participarán organizaciones sociales, campesinas, sindicales y populares de Cauca, Huila, Caldas y Valle.

Los manifestantes piden que el Gobierno Nacional cumpla acuerdos firmados meses atrás, en materia económica, política, social y humanitaria.

Además, rechazan los actos legislativos promovidos por el Gobierno Nacional, que a su consideración afectan temas como la Jurisdicción Especial de Paz.