Habitantes del Macizo Colombiano marcharon en Mercaderes, Cauca, con el fin de rechazar la presencia de minería, que afecta a esta zona, en la que se produce gran parte del agua que se consume en Colombia.
Los participantes aseguraron que en Mercaderes existe un grave problema de agua por la existencia de empresas mineras legales e ilegales, así como la contaminación en materia de residuos sólidos y producción agropecuaria.
También, lamentaron la situación que persiste en el Río Sambingo, uno de los afluentes más importantes de esta región, que estuvo a punto de desaparecer por el alto impacto de la minería.
Los líderes temen por sus vidas, teniendo en cuenta los intereses que existen alrededor de esta problemática. Asimismo, denunciaron que hay un gran temor por quedarse sin el vital líquido.
Los marchantes recordaron que, por defender los recursos naturales y el Río Sambingo, ya fue asesinado uno de los líderes, identificado como Falver Cerón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Esmeraldas.
Recientemente, en esta zona fue suspendida por decreto la Consulta Popular que se había programado para rechazar la minería, “el Gobierno Nacional nos dice que no hay recursos para hacerla”, agregó Castillo.
Al respecto, el secretario de la Coordinadora Integral Social Mercadereña, Jaime Solarte, aseveró que es un atropello a sus derechos y participación comunitaria, pero reiteró que resistirán como comunidades para conseguir los recursos con ONGs y lograr este proceso.
“Actualmente están amenazados los ríos Patanguejo y Hato Viejo. Este último suministra agua a la cabecera municipal y más de 60 veredas, y nace en el Cerro La Campana, uno de los más altos en el sur del Cauca”, indicaron los voceros.