La Corporación Autónoma Regional del Cauca informó que en la vereda Chuscales-Río Sucio, corregimiento Gabriel López, municipio de Totoró, al oriente del Departamento, los habitantes registraron una Danta de Páramo que se encontraba en el sitio.
En el páramo de Guanacas donde fue avistada la especie, se evidencia la presencia de árboles nativos como Cucharo, Motilón, Pomoroso, Copé, Chilco, Manzano, Mortiños, Encenillo, Frailejón, Musgos, Cortaderas, Alipangas, entre otros, los cuales sirven de alimentación y hospedero de animales silvestres de la región como venados, conejos, osos de anteojos y dantas de páramo.
Según la autoridad ambiental, la distribución de la especie en Colombia abarca la Cordillera Central hacia el sur desde el Parque Nacional Natural Los Nevados y en la Cordillera Oriental en el Páramo de Sumapaz hacia el sur.
“Se alimenta de variedad de especies de plantas vasculares, prefiere hojas de asteráceas y de helechos, además de otros arbustos. Visita saladeros o lamederos naturales para aliviar las deficiencias minerales de su dieta”.
Es una especie con gran importancia ecológica porque es dispersor de semillas de plantas altoandinas y un componente importante para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña donde habita.
La Danta de Montaña está catalogada como una especie «en peligro de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn) Lista Roja de Especies Amenazadas.
La CRC invitó a la comunidad a proteger y conservar la fauna silvestre, la cual está protegida por la Ley.