Voceros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron amenazas de muerte en contra de cuatro defensores de derechos humanos en la vereda Caraqueño, zona rural del municipio de Miranda, al norte del Cauca.
De acuerdo a los reportes, desde una línea telefónica llegó un mensaje de texto intimidatorio, a los teléfonos celulares de Diego Alejandro Fernández, Olmedo Yunda, Henry Jesús Gómez, John Evert Alzate y Lucía Inés Lúligo.
En el mensaje, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, les dicen que los declaran objetivo militar, que conocen sus lugares de residencia y que “ajustarán cuentas” por problemáticos.
Las familias campesinas amenazadas, desde el año 2010, ejercen posesión de buena fe en una parcela denominada La Balastrera, predio que estuvo abandonado durante más de 8 años y que era ocupado por la Fuerza Pública, según las organizaciones sociales.
De esa manera, se hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen las intimidaciones, con el fin de evitar hechos violentos.
Entre tanto, en la vereda La Esperanza, municipio de San Sebastián, el líder social y defensor de derechos humanos, Hernando Santiago, salió de una reunión respecto a un proyecto productivo impulsado por la Fundación Fundequina, y en su casa encontró un panfleto.
En el documento, firmado presuntamente por el Eln, le advierten que su madre y sus hijos están en la mira, por lo que le piden “retirarse”.
El ciudadano abandonó su vivienda con el objetivo de proteger su vida y la de su familia, y se alertó la presencia de personas extrañas en las inmediaciones de su residencia, de acuerdo a las denuncias.