En el municipio de Toribío, al nororiente del Cauca, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad para analizar el atentado contra la infraestructura eléctrica que dejó sin servicio a más de 40.000 habitantes en la región.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Municipio, Mauricio Casso, dijo que las tropas del Ejército llegaron a la zona en el sector de El Tierrero, para que los operarios de la Compañía Energética de Occidente restablezcan el servicio lo antes posible.
Agregó que hasta el momento se desconoce la autoría de la acción, pese a que horas antes las comunidades de ocho veredas habían realizado protestas con vías de hecho, exigiendo que les mejoraran la prestación del servicio.
La explosión en un poste de energía afectó a todo el municipio de Toribío, y algunos sectores de Corinto, Caloto y Jambaló.
Al respecto, la Compañía Energética de Occidente informó que la interrupción en el fluido eléctrico se presentó por la explosión de un artefacto desconocido en la vereda Pajarito, que generó la destrucción de infraestructura de la línea que suministra energía a la subestación Tacueyó.
En días pasados ya se había registrado el hurto de un equipo reconectador ubicado en la vereda Río Negro. “Estas dos acciones adelantadas por terceros desconocidos, tienen sin servicio de energía a 10.417 usuarios de la zona”.
La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército realiza un barrido en la zona, para descartar la presencia de algún otro artefacto explosivo, garantizando las condiciones para que las brigadas desarrollen las actividades operativas que permitan restablecer el servicio.
La Empresa insistió en que las fallas en la continuidad del servicio son provocadas por los accesos irregulares a las redes y no por problemas operativos o falencias en el sistema derivados de la operación.