Comunidades Misak reportaron que indígenas Nasa arremetieron violentamente en su contra e hirieron a por lo menos seis personas en hechos ocurridos en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca.
El Cabildo Misak Ovejas Siberia aseveró que los indígenas Nasa los agredieron violentamente con armas corto-punzantes y no convencionales. Incluso, denunciaron que usaron papas bomba, machetes y caucheras.
Las comunidades atribuyeron la responsabilidad al Gobierno, por no intervenir a tiempo frente a estas acciones de violencia, a las que no han respondido por su ideología de pacifismo, aunque advirtieron que “la paciencia llega a su límite”.
Integrantes del Pueblo Misak, la Defensoría del Pueblo y el Alcalde de Caldono ingresaron a la zona con el fin de evacuar a las personas que se encontraban heridas y que habían sido retenidas, quienes fueron llevadas a centros asistenciales.
Los afectados son Jesús Raúl Campo Tombé, Gonzalo Cuchillo Calambás, Enrri Eduardo Morales, María esperanza Tombé, José Yalanda Calambas y Álvaro Fernández.
El gobernador Misak, Luis Morales, pidió a su comunidad no responder a las agresiones y pidió a los indígenas Nasa que salgan de manera inmediata de los predios Misak en proceso de constitución de resguardo.
El gobernador del Cauca, Oscar Campo, hizo un llamado a las dos comunidades confrontadas para que tengan la disposición y acción de resolver los conflictos sin violencia, y exhortó la presencia del Gobierno Nacional.
Asimismo, anunció que, en comunicación con los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Agricultura, Andrés Valencia, se confirmó la presencia de funcionarios de esas carteras en una mesa de concertación para resolver el conflicto.
En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, afirmó que ha hecho acompañamiento a las dos comunidades buscando salidas a la problemática territorial, con el fin de evitar que la situación se agrave.