En audiencia de preacuerdo presentada por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero del Circuito, con funciones de conocimiento, avaló y sentenció a 10 años y seis meses de prisión a dos sujetos que ‘gemeliaron’ un vehículo institucional y suplantaron a investigadores del CTI para transportar 302,6 kilos de cocaína en el Cauca.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió establecer la responsabilidad de Milciades Natib Guzmán y Rodrigo Cardona Sánchez, capturados en flagrancia el 4 de octubre de 2017, quienes vestían prendas similares a las del CTI, chalecos y gorras no originales, portaban un carnet antiguo de la institución y dos armas de fuego 9 milímetros, marca Jericho, una de ellas con los números de identificación borrados; así como 9 cartuchos cada una.
Los hoy sentenciados se movilizaban en un vehículo de placa OXK-131, el cual había sido acondicionado con los colores y logos de la Fiscalía, según el modelo de los automotores que transportan a los caninos del ente acusador. Además, la placa era de un vehículo de la Seccional Ibagué de la Fiscalía y los guarismos del mismo corresponden a otro automotor.
Igualmente, los investigadores del CTI de Cauca encontraron que el automotor tenía varias caletas que contenían marihuana, que son objeto de análisis y pesaje. También se les incautó $2 millones en efectivo.
Milciades Natib Guzmán y Rodrigo Cardona Sánchez fueron condenados por los delitos de tráfico, fabricación de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; uso de documento falso; falsedad marcaría y simulación de investidura.
En la misma sentencia, el juzgador determinó imponer multa de 702,49 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 40 meses.
Los sentenciados deben purgar la condena en centro carcelario.