Un complejo para el procesamiento de sustancias estupefacientes y con capacidad para albergar a cerca de 30 personas fue hallado por las autoridades en zona rural del municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca.
La diligencia se llevó a cabo en la vereda Campamento, donde la Policía Judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Gaula Militar Valle y del Batallón Pichincha, hallaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
En el lugar, las autoridades hallaron una estructura para albergar a cerca de 30 personas; una batería de cocina, víveres, 120 canecas de plástico de 40 galones; tanques plásticos para almacenamiento de 5.000 litros de insumos líquidos; Acpm en 30 canecas de 50 galones; 3 plantas eléctricas; 25 hornos microondas; moldes metálicos para panelas; tres prensas hidráulicas; tres artefactos tipo “Marciano”.
Asimismo, una máquina para empacado al vacío; 8 serpentinas de refrigeración; 250 bultos de insumos sólidos; material plástico para empacado; gasolina en dos timbos de 5000 litros cada uno; 40 timbos de ácido fosfórico al 85%; 4 cilindros de gas de 40 libras cada uno y 1 compresor de 1000 libras.
Las estructuras estaban construidas en madera con techo en zinc y paredes de plástico y poli sombra. También se hallaron residuos de una sustancia de color blanca, que luego de los análisis preliminares químicos dio positivo para clorhidrato de cocaína.
El complejo fue destruido con ayuda de explosivos, una vez se adelantaron las diligencias judiciales pertinentes.