Tras una gigantesca persecución, la Guardia Indígena capturó a un sujeto conocido como alias El Rucio, presunto homicida de dos hombres en hechos ocurridos recientemente en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, Cauca.
De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, la detención se produjo en el municipio de Guachené, hasta donde se trasladaron gracias a la información que recibieron, y que indicaba que el individuo se escondía en ese poblado luego del crimen.
En el momento en el que el presunto homicida se percató del operativo, empezó a correr por las calles del poblado y los integrantes de la Guardia lo persiguieron, por lo que desenfundó un arma de fuego y atacó indiscriminadamente a quienes iban tras él.
Los guardias se defendieron con piedras, palos y todo tipo de elementos contundentes, e impidieron que alias El Rucio se escapara. Tras reducirlo en la terraza de una vivienda procedieron a brindarle los primeros auxilios, lo capturaron y lo trasladaron al municipio de Caloto, para someterlo a la Jurisdicción Especial Indígena.
Nelson Pacue, líder indígena de la zona, explicó que el detenido será presentado ante la asamblea, que lo juzgará y determinará el castigo que se aplicará en el marco de sus usos y costumbres.
Las autoridades indígenas informaron que no es la primera vez que esta persona identificada como Yilber Banguero, presunto excombatiente de un grupo armado ilegal, protagoniza hechos delincuenciales como este.
El doble homicidio que se le atribuye ocurrió en la noche del pasado domingo 28 de enero en un establecimiento público localizado en El Palo, Caloto, donde se produjo una riña que los afectados intentaron controlar, quienes al final resultaron asesinados por este individuo.
Las víctimas fueron identificadas como Marco Tulio Ul y Rodrigo Quigüanás.