Gracias a la intervención del Concejo Municipal de Popayán se lograron acuerdos entre los médicos del Hospital San José y las directivas para buscar una solución a la crisis generada por la renuncia de 37 profesionales.

De esa manera, se pactó que el Hospital finalice el contrato con Asivic, sindicato al que pertenecían los médicos, y se abra una nueva licitación para contratar a otra agremiación que se encargue de los servicios del Área de Urgencias.

También, se estableció retornar la prestación de los servicios a través de una agremiación sindical propuesta de manera voluntaria, mientras se surten los trámites necesarios para normalizar por completo la situación.

El servicio había sido suspendido desde la semana pasada, cuando los funcionarios iniciaron un cese de actividades y posterior renuncia, argumentando que el sindicato al que pertenecían no les brindaba las garantías laborales necesarias.

Según la asesora jurídica de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Carolina Mccormick Sandoval, después del acuerdo los profesionales podrán presentar como opción para la contratación de sus servicios un sindicato del gremio médico.

El Hospital informó que abrirá una convocatoria para que las organizaciones interesadas en prestar los servicios de urgencias adultos conozcan las condiciones y se pueda restablecer el servicio para la comunidad con normalidad.

Este miércoles a las 10 de la mañana se instalará una mesa de diálogo, negociación y concertación con los representantes de los médicos y los garantes.