Comunidades del sur del Cauca, denunciaron el incremento de los niveles del río Ruiz, entre los municipios de Almaguer y Bolívar, que por las fuertes lluvias de los últimos días ya ha registrado represamientos, que podrían ocasionar una emergencia. El rio está totalmente taponado, y está almacenando agua.
Ruviel López Samboní, hizo un recorrido y registró en video la situación, que calificó como preocupante, porque cada vez que hay lluvias el río llega a su tope y empieza a desbordar rocas, ocasionando riesgos de avalancha.
“Las autoridades deben tomar medidas en el asunto para no tener que lamentarlo, antes que sea demasiado tarde y no nos pase lo que pasó en Mocoa, Putumayo”, señaló.
La zona, ya fue inspeccionada por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, sin embargo los habitantes afirman que, días después de la visita oficial los niveles del río se incrementaron de manera considerable, lo que constituye una amenaza para las comunidades.
Los pobladores, exigieron que las entidades competentes hagan presencia y se efectúen las evaluaciones necesarias para evitar cualquier tipo de emergencia, teniendo en cuenta que este río es tributario del río San Jorge.