El Ejército informó que, con la captura del jefe de disidencias de las Farc en Cauca, alias Mordisco, se cumple el objetivo más importante en la operación Atalanta, oficializada recientemente en el Departamento.
Junto a este hombre fueron capturadas en el corregimiento La Carbonera municipio de Bolívar, otras tres personas que lo acompañaban, quienes están a disposición de la Fiscalía.
El comandante de la Tercera División, general Jorge Romero, dijo que uno de los hechos más recordados y atribuidos a Samuel Javier Yotengo Yafue, alias ‘Mordisco’ es el homicidio de tres policías el 30 de septiembre de 2017 en la vereda Caraqueño, zona rural de Miranda.
El individuo fue dejado a disposición de la Fiscalía y en la tarde de este viernes será presentado ante un juez de la República, para el proceso de judicialización por los delitos de terrorismo, daño bien ajeno, extorsión y rebelión.
A ‘Mordisco’, le atribuyen varios ataques a la Fuerza Pública, secuestros y extorsiones a los habitantes del norte del Cauca y sur del Valle, donde también habría quemado vehículos.
El Ejército señaló que tendría participación directa en las acciones hostiles realizadas en el paro programado por el Eln el pasado mes de enero.
Además, controlaba rutas del narcotráfico y el procesamiento de alcaloides en los municipios del norte del Cauca, y sería el responsable de varios homicidios de pobladores.
Sobre alias Mordisco hay tres órdenes de captura y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos, por información que permitiera dar con su ubicación.