Un video conocido recientemente demuestra que integrantes de las comunidades indígenas que permanecen en el predio de Aguatibia, en el Resguardo de Coconuco, municipio de Puracé, Cauca, retuvieron y agredieron a un integrante de la Policía Nacional.
En el material audiovisual, grabado hace una semana, se aprecia a un subintendente de la Policía Nacional de civil, a quien las comunidades tienen al parecer amarrado y sometido a amenazas para que informe quién fue el responsable de la muerte de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo.
El funcionario, que permanece sentado, asegura que desconoce la situación, ante lo que un hombre lo amenaza de muerte. En la grabación también se escuchan voces que dicen que se abstengan de agredirlo.
Es de recordar que la retención de este hombre generó una reacción por parte de la Policía Nacional, que posteriormente detuvo a 13 comuneros. Luego, en una diligencia humanitaria, todas las personas recuperaron su libertad en medio de un acuerdo propiciado por organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.
Aunque en su momento las partes acordaron un intercambio, se conoció que el afectado interpondrá denuncias ante las autoridades competentes por los delitos de secuestro y tortura, para que se judicialice a los responsables.
Hasta el momento, las autoridades tradicionales no se han pronunciado sobre los hechos registrados en este video.
Tomado de W Radio