Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías del Cauca, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de dos sujetos, señalados de su presunta participación en el secuestro extorsivo de la profesora Rosalba Ariza Tierradentro, ocurrido el 1 de noviembre de 2016, en Puracé, Cauca.
La Fiscalía formuló cargos en contra de Guilberth Yovany Hernández y Oscar Yamid Niño Burbano, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con la investigación, la docente fue secuestrada en Puracé, cuando se dirigía hacia Cali, desde el Caquetá. Por su liberación exigían 20 millones de pesos. Actualmente, el paradero de la víctima se desconoce.
Miembros del CTI adscritos al Gaula del Cauca, con apoyo del Ejército Nacional, hicieron efectivas las capturas de los hoy procesados, luego de que un juez librara la respectiva órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
En las audiencias concentradas, el Juez determinó Guilberth Yovany Hernández y Oscar Yamid Niño Burbano, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según el Ejército, por los mismos hechos hay otras cuatro personas privadas de la libertad, una de las cuales ya fue condenada.
Fotos y video: Fiscalía