La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció la reactivación segura de trabajadores informales en Popayán, en la segunda parada de un programa piloto que comprende 10 capitales del país.
Con foco en 391 micronegocios, se dio apertura a la estrategia en la Ciudad Blanca, para enrutar el sector hacia la formalización laboral, mientras se apoya a “los emprendedores de a pie” en la continuidad de sus negocios, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
“Estamos convencidos de que este programa nos abre una nueva oportunidad para entender el significado de la economía social de mercado. Queremos promover la competencia, la libre inversión, la libre empresa, la propiedad privada, pero también esta economía significa que tenemos que abrir espacios para los sectores sociales”, aseveró.
Agregó que el sentido ético de la economía es tan importante como los indicadores económicos, “nunca podremos estar satisfechos si nos limitamos a ver cifras de crecimiento y seguimos de espalda a realidades como la informalidad”.
Según el DANE (2019), de los 20.492 micronegocios que existen en Popayán, el 50.5% se dedica al sector servicios; el 35.3%, al comercio; el 12.3%, a la industria; y el 1.9% a la agricultura o la ganadería.
Con base en esta radiografía arrancó la primera fase, con 106 micronegocios que serán formalizados y recibirán apoyo en capacitación, financiación, dotación y acompañamiento.
Dado que el 85% de los propietarios de los micronegocios focalizados, corresponde a mujeres, la estrategia tendrá especial atención en este grupo poblacional. En este sentido, se brindará asistencia, acompañamiento y capacitación en microemprendimiento empresarial a cuatro grupos de mujeres microempresarias y cinco asociaciones de víctimas del conflicto.
Anotó que, en este proceso, las cooperativas serán brazo firme. “Nuestra propuesta es generar una asociatividad, con base en la economía solidaria para que, a través de una cooperativa, puedan comprar los productos que comercializan, directamente a los fabricantes y así lograr venta directa para que sean más baratos”.