Gracias a la gestión del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, la viceministra de Salud, Carmen Eugenia Dávila, acompañó en el Hospital Susana López de Valencia, la realización de las mesas programadas para establecer compromisos entre las EPS, la Red de Prestadores de Servicios de Salud y la Secretaría de Salud Departamental con el fin de mejorar el flujo de recursos en el sistema.
Las mesas de trabajo pretenden el cruce de información financiera entre los responsables de pago con los prestadores de servicios de salud, y reflejar los estados financieros reales de las ESE.
“El propósito de estos ejercicios es tratar de generar un trabajo entre quienes tienen que pagar y el prestador de servicios para llegar a unos compromisos de trabajo ciertos, razonables y oportunos”, manifestó Carmen Eugenia Dávila.
La viceministra de Salud se comprometió a hacerle un seguimiento a los compromisos generados en la jornada de trabajo del 03 y 04 de noviembre de 2016 en Popayán e hizo énfasis en que se solicitará el acompañamiento de la SúperSalud para que se honren las deudas del sistema.
“El propósito de esto al final, es generar mejor salud para la población, prestar servicios para las personas y continuar en las sendas de mejoramiento en las que se encuentra éste departamento”, indicó.
Desde la Secretaría de Salud Departamental se informó que se hace un continuo seguimiento a la cartera de todas las Empresas Sociales del Estado – ESE.
“Preocupa mucho los recursos de las EPS a las IPS públicas y privadas, razón por la cual el Gobernador elevó una petición al Ministro que fue escuchada, hoy nos acompaña todo el equipo financiero del Ministerio para que se concreten pagos a la red pública y se empiece un camino claro de depuración de la cartera y refleje la realidad financiera de las ESE para adelantar acciones que propendan por la estabilidad financiera y así mejorar la atención a los usuarios”, indicó Lucy Amparo Guzmán González, jefe de la cartera de salud.
Agregó que este proceso de equilibrar financieramente a las ESE, permitirá un ambiente propicio para trabajar en el nuevo Sistema Integral de Atención en Salud – SIAS en articulación con las comunidades étnicas del departamento.
“Se han adelantado mesas de trabajo para que este modelo se acerque a las condiciones de las zonas y sus gentes”, puntualizó.
Foto: Gobernación del Cauca