Con éxito se desarrolló el séptimo Comité de Viabilización Regional, liderado por la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. y la Oficina Asesora de Planeación, espacio en donde fueron tramitados tres (3) proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico, con una inversión superior a los $3.400 millones beneficiando a los municipios de Popayán y Rosas.

El primer proyecto viabilizado se denomina “Optimización del sistema de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, ubicado en el vivero municipal La Patojita, del municipio de Popayán”. El objetivo del proyecto es la realización de un proceso de optimización de la planta de aprovechamiento de residuos orgánicos para ser transformados en abonos orgánicos, en lo que anteriormente era el relleno sanitario “El Ojito”. Con esto, se pretende atender la recolección selectiva de todos los residuos orgánicos en las cinco plazas de mercado del municipio, articulado con los productores orgánicos y así generar un proceso de economía circular, que permita un impacto ambiental positivo, la disminución de toneladas de residuos orgánicos que se depositan en el relleno sanitario y la generación nuevos empleos.

Este proyecto tiene un valor de $980 millones, contemplando actividades como la adecuación, reparación, insumos, equipos, tanques, tuberías y la puesta en marcha de todo este proceso, beneficiando de manera directa a 2.778 personas y de manera indirecta a más de 200 mil personas que habitan el municipio de Popayán, con la recuperación de 3.102 toneladas anuales de residuos orgánicos.

El siguiente proyecto viabilizado fue el “Fortalecimiento del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos potencialmente aprovechables en el municipio de Popayán” con una inversión de $1.398 millones, el problema a solucionar con esta iniciativa es la deficiencia en la gestión de los residuos sólidos potencialmente aprovechables, con la consecución de vehículos que permitirán eficiencia, oportunidad, cobertura y periodicidad en la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento, beneficiando a más de 47.000 habitantes.

Los proyectos viabilizados para el municipio de Popayán se adelantan en el marco de la implementación de las metas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dentro de los programas de aprovechamiento e inclusión social de los recicladores, como acciones afirmativas en pro de la dignificación de su labor.

Finalmente, fue viabilizado el proyecto “Optimización y ampliación de la primera fase de Alcantarillado de la zona nucleada  del corregimiento de Párraga – Municipio  Rosas” por un valor de $1.048 millones, el cual contempla la optimización de 4.9 kilómetros de redes de recolección y la instalación de 170 conexiones domiciliarias, logrando que 640 habitantes cuenten con adecuado sistema de recolección de aguas residuales domésticas.  Es de gran importancia este proyecto para el municipio de Rosas, al ser una necesidad urgente de los habitantes del corregimiento de Párraga y además es de resaltar que es el segundo proyecto aprobado para este municipio a través de la ventanilla regional.

De esta manera, la Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Planeación y Emcaservicios continúan trabajando de la mano de las administraciones municipales, para invertir los recursos del Plan Departamental de Agua y así dar respuesta a las necesidades de los caucanos en materia de agua potable y saneamiento básico, haciendo realidad obras que mejoran la calidad de vida en el Departamento del Cauca.