Luego de una reunión en Bogotá entre el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, se informó que por asuntos jurídicos los comerciantes del Centro Comercial Anarkos no pueden ser reubicados en el predio de Invías.
En el encuentro se revisó el comodato que existe entre el Gobierno Nacional y Municipal sobre el terreno localizado en el norte de la capital del Cauca, y se indicó que, a pesar de la voluntad del Alcalde, el Ministerio no aceptó la solicitud.
La razón expuesta es que los terrenos son un bien fiscal, por lo que no es procedente su utilización con fines comerciales y de vivienda.
Además, se indicó que existen fallos judiciales que podrían implicar legalmente a mandatarios locales y ministros, situación que jurídicamente imposibilita al Alcalde y a los entes involucrados.
La Alcaldía informó que se han enviado peticiones a la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para buscar soluciones a la problemática.
Esta semana serán convocados los integrantes de la mesa de seguimiento implementada en la asamblea extraordinaria, para articular acciones al respecto.
El Alcalde dijo que este martes 10 de abril la subdirectora de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, María Ustariz Manjarrés, se reunirá con el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres para abordar el tema del Centro Comercial.
Finalmente, se indicó que la evacuación de Centro Comercial Anarkos, se encuentra en un 96% de ejecución y, de acuerdo a los protocolos, ya se realizó el corte de los servicios públicos.