El senador Luis Fernando Velasco radicó en la Comisión Segunda de Senado, la ponencia del proyecto de ley que busca modificar el sistema de reclutamiento y la prestación del servicio militar obligatorio.
La iniciativa reduce el tiempo de servicio de 24 meses a una duración única de 18 meses, manteniendo para los soldados bachilleres un tiempo de 12 meses. Así mismo, establece que quienes no hayan terminado sus estudios de educación básica secundaria, podrán hacerlo mientras cumplen con la prestación del servicio militar y aquellos que ya cuenten con un título de bachiller, podrán formarse como técnicos o tecnólogos con el Sena.
Según dijo el Congresista Liberal, se trata de un proyecto que beneficia a los jóvenes colombianos y se acomoda a la nueva realidad del país, tras firmar el fin de la guerra con las FARC, “mediante esta iniciativa se crea el Servicio Social Obligatorio para la Paz, el cual reemplazará al servicio militar obligatorio, en un plazo no mayor a 10 años. Además, se propone elevar la bonificación mensual de quienes prestan el servicio al 50% de un SMLMV y que en la actualidad corresponde aproximadamente al 15%”.
Entre las propuestas incluidas por el Parlamentario en el proyecto, está la terminación de las multas generadas por la inscripción fuera de tiempo; en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.
Otro gran logro, es la modificación de la fórmula que establece el valor que se debe pagar por la libreta militar de segunda clase, bajando el precio de manera significativa para las personas de menos recursos. Además, se propone que la expedición de dicha libreta se haga a modo de certificado a través del portal web dispuesto para tal fin y de manera gratuita.
Finalmente, el Senador Caucano explicó que mediante este proyecto, se creará un régimen de transición para que los colombianos en condición de remisos, se beneficien con la condonación total de las multas.