Luego que el presidente de la República, Iván Duque, ordenara un consejo de seguridad por alteraciones de orden público en Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que van a capturar a los responsables de los actos vandálicos y daños ocasionados en el Sector Histórico.
El Ministro estuvo acompañado por altos mandos militares y de la Policía, y aseguró que respetan la protesta social siempre y cuando sea pacífica, pero reiteró que no permitirán la violencia y acciones delincuenciales contra la infraestructura pública y privada.
“El Sector Histórico se caracteriza por su belleza, es un destino turístico importante, y no se puede permitir que sea perturbado por unos delincuentes, y me refiero a personas que incurrieron en conductas que serán sancionadas por el código penal”.
Así las cosas, expresó que la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación ya adelantan acciones para individualizar y judicializar a quienes efectuaron acciones criminales y vandálicas en medio de las protestas.
Además, pidió la colaboración de la Personería, la Universidad del Cauca, la Gobernación y todas las instituciones para propiciar escenarios de diálogo preventivo y acercamiento con los promotores de las protestas con el propósito de pacificar y racionalizar las actividades.
La próxima semana se realizará una reunión con las organizaciones sociales, atendiendo un llamado de la Gobernación del Cauca, que busca evitar hechos violentos y bloqueos en las vías.
La Fuerza Pública tiene un dispositivo especial, listo para contrarrestar posibles afectaciones en la movilidad en la vía Panamericana, “hoy se realizó una marcha de mujeres, hubo tráfico lento por un carril, pero no hay afectaciones”, agregó Botero.
Al finalizar el encuentro, el Ministro hizo un recorrido por el Centro Histórico en el que pudo comprobar los daños causados a viviendas, edificaciones comerciales e incluso religiosas, durante la protesta de la semana anterior.