“Se trata de una idea que comenzó con las inquietudes a partir de la construcción de una mesa técnica sobre pedagogía de paz donde nos empezamos a reunir diferentes instituciones y a medida que fuimos conversando sobre diferentes problemáticas se llegó a la conclusión de realizar este evento”.
Así lo afirmó Camilo Ernesto Tróchez Segura, coordinador del Centro de Investigación del Conflicto Armado – CICAC, sobre la organización del I Encuentro Regional: Cauca – territorios de guerra, memoria y paz Conceptos y simbologías. ‘Una apuesta de paz desde las diferentes víctimas’, en la Universidad del Cauca.
Un espacio que se concibió con el objetivo de identificar y debatir como víctimas las concepciones y las simbologías que representan la guerra, la memoria y la paz, con el fin de construir elementos subjetivos que permitieran identificar, diferenciar y articular puntos de vista en busca de establecer fundamentos comunes que aporten como insumo para crear estrategias pedagógicas de paz en el Cauca.
Con la participación de más de 200 personas se adelantó un espacio académico que contó con las voces de instituciones gubernamentales del orden local y nacional, organizaciones de víctimas del conflicto armado, ex integrantes de las Farc, de la Fuerza Pública y delegados de organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos.
“Esta es una muestra de un verdadero y genuino ejercicio de reconciliación; primero pues porque aquí contamos con la presencia de las víctimas, con el movimiento político Farc, con la institucionalidad, el Ejército, del Centro Nacional de Memoria Histórica” dijo Emilse Castillo Solarte, coordinadora del Programa de Participación para la Construcción de Paz Territorial de la Secretaría de Gobierno del Cauca.
Por su parte, Amanda Ríos, consejera Política de la Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común, Farc, en Cauca, indicó que es fundamental que se propicien este tipo de escenarios “ya que aquí nos podemos escuchar los unos a los otros, las diferentes historias y versiones, y sobre todo poder superar esa cadena de odios y de rencores que se han venido transmitiendo de generación en generación. Solo de esa forma y haciendo actos de reconciliación, pero también partiendo del conocimiento de la verdad histórica podemos dar un paso hacia la paz”.