La Unión Europea aprobó 2,7 millones de euros para operaciones de desminado civil humanitario en seis de los municipios priorizados por el Plan de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, en los departamentos de Cauca, Meta y Antioquia.
Se informó que esta nueva cantidad de dinero se suma a los 4 millones de euros que fueron aprobados el año pasado con el fin de apoyar proyectos pilotos de desminado en los municipios mayormente afectados por el conflicto.
De acuerdo a la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, esta “es una estrategia que además siembra y construye paz en el país”.
Asimismo, se indicó que desde hace cinco años, la Unión Europea ha venido apoyando al país en la lucha contra las minas, la educación en el riesgo de estos artefactos y la asistencia integral a las víctimas.
La nueva donación deberá ser implementada en Colombia por la organización Halo Trust en un plazo máximo de 18 meses.
El Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, sostuvo que la intervención iniciará en menos de 60 días en municipios priorizados.
Con los recursos se despejarán 78.000 metros cuadrados para declararlos como territorios libres de sospecha de minas antipersonal y se capacitarán alrededor de 100 personas para crear ocho equipos de despeje, según se indicó.
Foto: Archivo Internet