La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, condenó en las últimas horas el asesinato de la periodista indígena, Efigenia Vásquez Astudillo, ocurrido el 8 de octubre en la comunidad de Coconuco, en Puracé, Cauca.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, pidió a las autoridades colombianas investigar este crimen porque “socava tanto la libertad de expresión como la libertad de información, derechos que son cruciales para cualquier democracia”.

Efigenia Vásquez Astudillo trabajaba como reportera y locutora de la emisora comunitaria Renacer y fue baleada cuando participaba de las protestas en el predio de Aguatibia, donde se registraron choques con la Policía Nacional.

Ante el pronunciamiento, el líder indígena e integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Darío Tote, aseguró en W Radio que hicieron la denuncia a nivel internacional, porque es la única garantía que tienen las comunidades, pues los organismos nacionales no creen en sus versiones.

“Tenemos la denuncia internacional y el pronunciamiento internacional es para nosotros muy importante porque si no se hace, los casos quedan impunes (…) La Unesco sabe y conoce qué representan las comunidades indígenas como patrimonio”, sostuvo.

El dirigente se sumó al llamado de la Unesco para que las autoridades agilicen las investigaciones y se esclarezcan los hechos en los que se produjo la muerte de la periodista, para judicializar a los responsables.

Asimismo, señaló que ante la que consideran falta de garantías, han establecido contactos con comisiones humanitarias de Inglaterra, que visitaron recientemente el territorio de Coconuco y se llevaron información para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es de recordar que el reporte médico preliminar entregado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y confirmado por Medicina Legal, señaló que Vásquez recibió dos heridas de bala por arma de fuego de carga múltiple.

La Policía denunció que en medio de las protestas, las comunidades usan armas que disparan proyectiles similares a los que le ocasionaron la muerte a la ciudadana. Sin embargo, las autoridades indígenas aseguraron que los integrantes de la Fuerza Pública también usan armas hechizas en los procedimientos.

Con información de W Radio – Foto: Archivo