Rafael Enrique Perdomo, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que en cuidados intensivos permanece una persona adulta que resultó afectada en una estampida que también le produjo la muerte a una niña de 12 años de edad, en el Resguardo de Mosoco, Páez.
El dirigente explicó que por esta situación fue detenido un comunero de 25 años de edad, identificado como Boris Daviert Puque de 25 años de edad, quien será sometido a un juicio bajo la jurisdicción especial indígena.
“(…) La comunidad será la que decida en asamblea qué castigo se da, puede ser fuete, el cepo, trabajo forzado o años de cárcel en San Isidro”.
Agregó que el capturado pretendía hacer supuestamente una broma lanzando una cápsula de gas lacrimógeno, lo que produjo terror entre quienes participaban en una celebración de Navidad, por lo que salieron corriendo y generaron la estampida.
“La niña murió asfixiada por los gases y también porque muchas personas pasaron por encima de ella. Es algo muy lamentable que ya estamos afrontando con nuestra justicia”, dijo Perdomo.
La víctima, identificada como Heidi Johana Perdomo Ultengo, participaba junto a sus familiares y amigos de la celebración de la Navidad en el salón comunal.
Las autoridades tradicionales realizarán el juicio correspondiente, mientras que una persona adulta que también resultó herida sigue en una unidad de cuidados intensivos en un centro asistencial de Popayán.