En el municipio de Cajibío, centro del departamento del Cauca, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, luego de denunciarse el caso de una bebé de 18 meses de edad, que murió tras ser vacunada.

Los familiares indicaron a la Policía Nacional que cuando se disponían a aplicarle las vacunas correspondientes a esa edad, la madre le dijo a la enfermera encargada del procedimiento que su pequeña tenía gripe, sin embargo, la funcionaria continuó con el proceso.

Después de unas horas, la menor registró un cuadro de diarrea aguda y fiebre, por lo que su progenitora la llevó de urgencia al hospital local, donde confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Las autoridades de salud realizan las investigaciones correspondientes, mientras que los familiares de la bebé realizaron las honras fúnebres para despedirla.

Sus allegados esperan respuestas urgentes de las entidades encargadas respecto a este caso, que se suma al de dos menores que murieron en el municipio de Guapi, Costa Pacífica del Cauca, presuntamente por falta de atención médica oportuna en esa alejada zona.

El alcalde de Cajibío, Luis Elmer Vivas, dijo que solicitó los informes correspondientes a la Secretaría de Salud del Municipio para aclarar lo sucedido en el corregimiento La Capilla. Asimismo, expresó que es necesario esperar los resultados de los especialistas para dar una versión al respecto.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, señaló que en las próximas horas entregará un reporte oficial, aunque de manera preliminar dijo que los análisis de Medicina Legal indican que la muerte corresponde a un problema pulmonar, no derivado de las vacunas.