Las autoridades del municipio de Inzá, al oriente del Cauca, informaron que tres personas resultaron heridas y dos se encuentran desaparecidas luego que un puente que comunica al Resguardo Indígena de Yaquivá y el casco urbano se desplomara este sábado.
El alcalde de Inzá, Gelmis Chate, dijo que la emergencia ocurrió hacia la 1 de la tarde, cuando cinco personas transitaban por la estructura con dos caballos, en los que llevaban productos que habían adquirido en el mercado, que se realiza cada sábado en este poblado.
El mandatario señaló que las malas condiciones del puente generaron que se desplomara, lo que ocasionó que las personas cayeran al vacío. Los caballos murieron en el percance, según Chate.
«Es un puente peatonal construido en el año 2012 con recursos de Invías gestionados a través de la Alcaldía de Páez, que tiene 100 metros de luz (…) Por allí transitan los habitantes y caballos cargados», afirmó en La W.
Agregó que el puente estaba deteriorado, por lo cual se habían hecho algunas labores de mantenimiento y pintura.
Sin embargo en el día de hoy colapsó, por lo que se inició una investigación para establecer la falla puntual.
Las personas heridas son Wilmar Ulchur de 3 años de edad, María Cristina Ulchur de 73 años y Lina Paola Sánchez de 32 años de edad. Los desaparecidos son Argemiro Morales y Beatriz Ulchur.
En la zona permanecen todos los organismos de socorro, apoyados por la Guardia Indígena, la Policía y el Ejército Nacional, que con herramientas y equipos de alta tecnología tratan de localizar a los ciudadanos reportados como desaparecidos en el río Ullucos-Malvazá.
«Tenemos una sala de crisis instalada en la Alcaldía con el Comité de Gestión del Riesgo y estamos en permanente contacto», informó desde la zona el Acalde.
Fotos: Defensa Civil Inzá