Un integrante de la Policía Nacional resultó herido en medio de los enfrentamientos con las comunidades campesinas, registrados en las últimas horas en la vía Panamericana, en el sector de El Cofre, Cajibío, Cauca.
Por su parte, Marcha Patriótica aseguró que la Fuerza Pública “arremetió” contra los manifestantes, y denunció que en la refriega cuatro campesinos fueron lesionados.
La Gobernación del Cauca afirmó que los ciudadanos “restringieron” el paso sobre la carretera internacional, lo que obligó al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, desplazarse a la zona para recuperar el tránsito vehicular y garantizar los derechos de los usuarios.
El uniformado afectado fue identificado como el patrullero Juan David Rengifo Martínez, quien fue herido con esquirlas en la pierna derecha, tras los ataques “con elementos contundentes y artefactos artesanales improvisados”. El integrante de la Policía fue remitido a la Clínica Santa Gracia de Popayán.
El Gobierno Departamental solicitó evitar las vías de hecho y continuar con los diálogos que se han iniciado con las organizaciones campesinas e indígenas.
Entre tanto, Jonathan Centeno, vocero de la Marcha Patriótica, desmintió en W Radio que las comunidades bloquearan la vía Panamericana y aseguró que desde que inició la movilización las actividades han sido pacíficas y pedagógicas.
“Nos encontramos bien, la gente está bien, hay personas lastimadas pero no pasó a mayores. Hay muchas afectaciones en los lugares cercanos”.
Por otra parte, dijo que las comunidades fueron atacadas con todo tipo de elementos y gases, por lo que la decisión fue retirarse del lugar para evitar confrontaciones.
El dirigente social lamentó lo ocurrido, pues ya se habían logrado los primeros acuerdos con el Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo y concertación. Este martes, las comunidades realizarán una asamblea y determinarán si continúan o no en la vía Panamericana.