La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció nuevas acciones violentas que dejan un adulto mayor muerto y otro ciudadano herido, en hechos registrados en zona rural del municipio de Corinto.
De acuerdo al Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin, en menos de 12 horas se presentaron los dos atentados que produjeron consternación entre las comunidades.
Uno de los casos ocurrió en la vereda San Luis, en la vía que comunica a Corinto con Caloto, cuando Alberto Quiscué Baicué fue atacado a bala por sujetos desconocidos. El indígena fue remitido a una clínica de Cali, afectado por una herida en el tórax.
Entre tanto, en la vereda Los Andes, Resguardo Indígena de Corinto, el adulto mayor Evaristo Dagua Tróchez de 64 años de edad, fue atacado por individuos armados cuando iba a trabajar en un predio cerca de su vivienda.
Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, explicó que según reportes de la comunidad se escucharon seis disparos de arma de fuego, posteriormente los vecinos encontraron el cadáver al lado de la vía.
El Cabildo de Corinto realizó las labores de levantamiento respectivas, con la presencia de las autoridades indígenas y familiares de la víctima.
Hasta ahora se desconocen los autores de estas acciones, pero las autoridades tradicionales insisten en que se debe investigar la relación con las amenazas proferidas a través de panfletos firmados por grupos paramilitares, que han sido distribuidos ampliamente en la zona.
Foto: Internet Archivo