Un miembro de las comunidades indígenas murió y al menos dos resultaron heridos en medio de fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública en el sector de El Guanábano, zona rural del municipio de Corinto, Cauca.
El ciudadano falleció cuando era trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Cali, junto a otras personas que registran heridas ocasionadas con arma de fuego.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, Acín, reportó que los integrantes de la Policía y el Ejército han atacado a los comuneros quemándoles sus alojamientos y destruyendo sus cultivos.
“El Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad, dejando un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro, y al menos dos heridos: el primero presenta heridas en la rodilla derecha; el segundo, comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, fue herido en el abdomen”.
Los indígenas también denunciaron que las tropas impidieron el ingreso de vehículos y personal de salud para recoger a los heridos.
Previamente, la Tercera División del Ejército había denunciado que disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, aprovecharon estos escenarios para hostigar a los uniformados, poniendo como escudos a los civiles.