Luego del asesinato de un guardia indígena en límites de los departamentos de Cauca y Huila, las autoridades tradicionales se declararon en máxima alerta por los hechos de violencia que se han venido registrando en Tierradentro.
La víctima fue identificada como Jairo Ortiz, quien fue atacado por sujetos armados que se desplazaron hasta el territorio nasa en el corregimiento de Río Negro, municipio de Íquira, Huila.
El hombre recibió dos disparos en la cabeza cuando intentaba escapar de los delincuentes que se transportaban en una motocicleta de placas FOC 25D.
El líder indígena Darío Tote explicó que, en la reciente comisión mixta con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidieron garantías para la guardia, las autoridades, la consejería y los territorios, pero se siguen registrando este tipo de crímenes.
Además, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a verificar lo que está sucediendo y al Gobierno Nacional, para que sea veedor de este tipo de problemáticas en sus territorios.
Hay que recordar que en los últimos días, en la zona de Tierradentro, Cauca, fueron asesinadas cinco personas.