Gaula Colombia

Las autoridades informaron que un comerciante del departamento del Cauca de 54 años de edad que había sido secuestrado por delincuentes en Perú logró fugarse de sus captores.

Se trata de Erwin Iván Vivas Narváez, quien el 16 de abril de este año viajó desde Colombia a Lima, Perú, donde se encontraría con otras personas para negociar maderas.

No obstante, al llegar a su destino fue contactado por sujetos desconocidos que con engaños lo condujeron hasta Pucallpa y lo adentraron en zona selvática donde le confirmaron que se trataba de un secuestro.

Desde ese instante y durante 27 días los delincuentes extorsionaron vía telefónica a los familiares de la víctima, a quienes les exigían 200 mil euros a cambio de no atentar contra la vida del comerciante colombiano.

Un familiar de la víctima informó que por las presiones e intimidaciones alcanzaron a pagar una suma aproximada de 12 millones de pesos.

Según el comandante de la Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, una vez se conoció la situación se articularon operativos con la Policía del Perú, y con apoyo técnico y logístico desde Colombia se logró dar con el paradero del ciudadano, que estaba retenido en un caserío denominado San José.

Vivas Narváez dijo que cuando los delincuentes se percataron de operativos en el sector, trataron de trasladarlo en un vehículo hasta otro lugar, pero en el camino había un puesto de control de la policía peruana, por lo cual decidió tirarse del automotor y pedir auxilio a los uniformados.

“Me llevaban encañonado, cuando vi el retén de la Policía me tiré de ese carro”, expresó.   

Las autoridades realizaron operativos que en menos de 24 horas permitieron capturar a dos personas que el afectado reconoció como responsables de su secuestro.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Murayani Solano Guerra de 42 años de edad y Aristóteles Sócrates Soto Gareta de 30 años, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Crimen Organizado de Pucallpa.

Funcionarios del Gaula acompañaron al comerciante y permitieron el reencuentro con sus familiares en Popayán. 

Foto: Policía Nacional – Con información de W Radio