En redes sociales se hicieron tendencia varios trinos que en meses pasados publicó el joven Esteban Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, que se convirtió en símbolo de la protesta estudiantil luego de perder uno de sus ojos en choques con el Esmad en Popayán.
Varios internautas hicieron pantallazos de los escritos de Mosquera, en los que expresa su gusto por la marihuana y en algunos otros hace comentarios con intenciones de ejecutar acciones violentas: “Esa gente que vota en el carmen (sic) me hacen sentir ganas de rodearme el cuerpo de explosivos y explotarme”. “No tengo miedo a nada de lo que pueda pasar”.
Otros usuarios de Twitter criticaron fuertemente a quienes usando dichas publicaciones justificaron la situación del joven universitario y lo revictimizaron, “Triste que exista gente que crea que por que alguien consuma marihuana debe ser objeto de maltrato y en el peor de los casos de eliminación. Que clase de ser humano puede pensar eso (sic)”, escribió @AngelOsorio2001.
El caso de este universitario está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones correspondientes, pues, aunque su versión señala que fue impactado por un artefacto lanzado por el Esmad, otros sectores aseguran que su lesión correspondió al estallido de una bengala manipulada por uno de sus compañeros en medio de los choques.
Después de la polémica, la cuenta desde la que se emitieron los supuestos trinos de Esteban Mosquera (@PercuEsteban) fue cerrada en Twitter.
El estudiante permanece en el Hospital Universitario San José de Popayán, donde ha sido sometido a dos cirugías. Asimismo, recibe acompañamiento psicológico permanente.
En las últimas horas también se pronunció sobre el tema el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, quien aseguró que lo ocurrido no lo ocasionó el Esmad de la Policía, y afirmó que el joven no estaba obrando bien.
A pesar de esto, sostuvo que nadie debe alegrarse de lo que le sucedió al ciudadano caucano.
“Esteban Mosquera perdió un ojo en enfrentamiento con el Esmad. No estaba obrando bien, es cierto, pero nadie debe alegrarse por lo que le pasó. Es un joven, y seguro cambiará su conducta. Yo si lamento su accidente, además no lo ocasionó el Esmad. Dios lo ayude”, escribió en Twitter.