En las primeras 12 horas de vigencia del nuevo Código de Policía se aplicaron tres comparendos en la ciudad de Popayán, por conductas que según las autoridades afectan la convivencia y se enmarcan en la nueva Ley.
Según las autoridades, las sanciones se han aplicado a personas que protagonizaban riñas, vecinos bullosos y un ciudadano que fue sorprendido haciendo sus necesidades fisiológicas en una vía pública.
En la mañana de este lunes en el Parque Francisco José de Caldas se reunieron las autoridades departamentales y locales para hacer el lanzamiento oficial del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia – Ley 1801 de 2016.
Allí se indicó que se trata de un compendio normativo, actualizado de conformidad con la realidad social, que señala los comportamientos y actividades prohibidas a los habitantes del territorio nacional y personas jurídicas, así como también, las medidas correctivas a imponer, y los medios de policía y procedimientos, que se deben adelantar por parte de las autoridades de policía, en caso de que cualquier persona incurra en ellos.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Édgar Cárdenas, dijo que esta nueva normativa es una herramienta para la construcción de la paz y su único fin es la convivencia.
En este sentido, afirmó que el Código Nacional de Policía y Convivencia es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la que se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal.
Foto: Internet Archivo