Organismos defensores de derechos humanos reportaron que en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, al sur del Cauca, hubo una incursión de al menos 11 sujetos armados y encapuchados, que asesinaron a tres personas e hirieron a otras ocho.

Ante esto, este lunes a las 10 de la mañana, las autoridades locales y la Fuerza Púbica realizarán un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación, y adoptar las medidas correspondientes.

Se informó que los individuos arribaron al perímetro urbano en un vehículo tipo campero y dispararon indiscriminadamente contra las víctimas que se encontraban en el parque principal.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, lamentó el caso e indicó que hasta ahora el grupo armado no ha sido identificado, pero los testigos narraron que los individuos portaban armas de largo alcance.

Aguilar afirmó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar claridad a lo ocurrido, al tiempo que activó los protocolos para atender a las personas lesionadas.

“En estos días había tranquilidad, no habíamos tenido conocimiento de alteración de orden público, excepto esto que acaba de suceder”.

Desde la zona se indicó que las personas fallecidas son Lenin Gómez Samboní, un joven nativo del poblado; Belén Suárez Tribillo, una mujer que había ido a la zona a vender ponchos y sombreros, y Carlos Muñoz, oriundo de Mercaderes y propietario de un estanco.

Asimismo, se informó que algunos de los heridos son Robinson Yesid Castillo; Javier Cardozo, un docente de fútbol del corregimiento de El Mango, conocido cariñosamente como Argentino; Ángel Martínez Muñoz y Segundo Javier Macías.

La personera del Municipio, Elizabeth Mañunga, aseguró que hay versiones que indican que los sujetos recorren varios lugares del municipio, lo que ha generado preocupación y pánico entre los habitantes.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que según la comunidad, en las últimas horas unos 20 hombres armados con camuflado y encapuchados llegaron a la vereda Los Picos, en la vía que del Sinaí conduce a El Plateado, y distribuyeron panfletos firmados por paramilitares en los que se anuncia una “limpieza social”.