Tres integrantes del Eln, entre ellos dos cabecillas, fueron capturados por la Policía en operativos realizados en la vía Popayán-Timbío, en el corregimiento de La Carbonera, municipio de Bolívar y en la ciudad de Cali.

Se trata de Gerardo Tocanas Cruz, alias Gato Seco; Solandy Patricia Cabezas Gómez, alias Camila y Josué Jeremías Menzucué alias Cholo, quienes fueron detenidos por funcionarios de la Sijín, la Sipol, el Ejército y la Fiscalía.

Según las autoridades, alias ‘Gato Seco’ era cabecilla de la comisión del Frente Manuel Vásquez Castaño, y era el enlace con la dirección del Frente de Guerra Suroccidental, encargado de recolectar dineros producto de narcotráfico, minería ilegal y cobro de impuestos.

También, estaría vinculado en acciones terroristas contra la Fuerza Pública en los municipios de Bolívar, Sucre, Mercaderes y Florencia, Cauca, y La Cruz y San Pablo, en el vecino departamento de Nariño.

Por otra parte, se indicó que alias Camila llevaba 12 años en la estructura ilegal, cabecilla logística, encargada de dirigir las masas política-social y urbana del Frente de Guerra Sur Occidental “Carlos Alberto Tróchez”.

Y alias Cholo, según la Policía hacía parte del esquema de seguridad de alias “El Mocho”, cabecilla de finanzas del Frente José María Becerra, y habría pertenecido al esquema de seguridad de Jorge Peña.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado, rebelión agravada, reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En los operativos se incautaron ocho cartuchos calibre 38, uno calibre 9 milímetros y 14 memorias USB, según se indicó.