Las autoridades confirmaron que al menos tres personas resultaron heridas durante los enfrentamientos que comunidades indígenas protagonizaron en la noche de este jueves en la vereda Tulcán, zona limítrofe de los municipios de Silvia y Totoró, al oriente del Cauca.
De acuerdo al gobernador del Resguardo de Totoró, José Fernando Conejo, dos integrantes de sus comunidades resultaron lesionados, uno de ellos fue atendido en el hospital local y dado de alta, mientras que el coordinador de la Guardia, Alexander Benachí, registra heridas que obligaron su trasladado a Popayán.
Conejo dijo que la 1 de la madrugada se retiraron del sector de Calicanto, donde se presentaban los choques, y se refugiaron en la escuela de la vereda Tulcán, donde permanecen en el momento.
Las autoridades locales y organismos defensores de derechos humanos recibieron denuncias del uso de armas de fuego de largo alcance, tipo fusil, lo que generó máxima alerta.
Entre tanto, el gobernador del Resguardo de Ambaló, Luis Ortega, afirmó que uno de sus comuneros identificado como Omar Henry Urrutia fue herido con elemento contundente, por lo que fue trasladado al hospital de Silvia.
Ortega manifestó que tras la intervención de un delegado del Consejo Regional Indígena del Cauca, los ánimos se calmaron y los enfrentamientos cesaron. Asimismo, se anunció una reunión para este viernes, con la presencia de instituciones y delegados del Cric.
Los enfrentamientos iniciaron por un evento que las comunidades de Totoró programaron para este fin de semana en una vereda limítrofe, a lo que los habitantes de Ambaló decidieron oponerse.
Según el alcalde del municipio de Totoró, Hilario Sánchez, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación inició las pesquisas correspondientes para dar claridad a lo sucedido.