La Fiscalía imputó tres delitos a la candidata a la Alcaldía de Popayán por el Partido de La U, Rosalba Joaquí, investigada por presuntos hechos de corrupción.

El ente acusador había confirmado que la ciudadana tiene una investigación por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Por este caso también son investigados Francisco León Zúñiga Bolívar, actual secretario de Planeación de Popayán y Guillermo Alberto Solarte Lindo, representante legal de la Corporación Latinoamericana Misión Rural.

Los hechos se relacionan con presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Latinoamericana Rural.

El proyecto buscaba la realización de una campaña para promocionar la primera tienda de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario” por más de 300 millones de pesos.

Para la época de los hechos, la aspirante ocupaba el cargo de jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

Al finalizar la audiencia, la candidata dijo que ya cuenta con un abogado que se encargará de suministrar la información que la Fiscalía requiera.

Además, sostuvo que continuará en su campaña política.