Estudiantes de la Universidad del Cauca que protestaban en Popayán lograron un acuerdo con el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional alrededor de la “matrícula cero”.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón lamentó los choques entre los universitarios y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que dejaron un estudiante herido.

“Lamentamos que algunas personas hayan salido lesionadas, esperamos que esto no vuelva a ocurrir, hay que trabajar por la convivencia, para que la protesta social pueda ser pacífica y en eso siempre mantendremos los canales abiertos”.

Sobre presuntos abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza, el mandatario señaló que se reunirá con los mandos de la Policía Metropolitana y los funcionarios con el fin de dar claridad a la situación.

El líder estudiantil Hernán Ospina detalló que la “matrícula cero” para los semestres 1 y 2 del año 2021, se garantizará a través de un proyecto con recursos de regalías que alcanzaría una suma de hasta 8.000 millones de pesos.

El estudiante David Alejandro Bolaños que había sido detenido por presuntamente agredir a un oficial de Policía fue dejado en libertad.